martedì 10 marzo 2009

Capitulo I

CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.3) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.4) Realidad Problemática

En el Perú, luego de varios intentos de modernización del sector, lo que se ha hecho hasta ahora ha sido mantener las instituciones originales pero con algunos cambios de importancia que han creado mayores segmentos en el mercado.
En Es Salud o seguro de los trabajadores, se permitió la competencia parcial sobre lo que se denominó “la capa simple de servicios”, creándose las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.
En el MINSA en 1993 se creó un esquema muy similar a un seguro de salud ambulatorio administrado por la comunidad, denominado Comités Locales de Salud, CLAS. Mediante este mecanismo, el CLAS hace un contrato privado con el MINSA para administrar un establecimiento de salud y brindar bajo su riesgo los servicios a la población residente en el área (pago por capitación), para lo cual recibe una cierta cantidad de dinero que financia un Programa de Salud Básico. Este esquema es el avance más importante en cuanto a la creación de un seguro gratuito público. Hacia 1996, el MINSA crea el Seguro Escolar Gratuito y posteriormente en 1998 el Seguro Materno Infantil. Ambos sistemas no funcionaron como un seguro sino como un Fondo; empero, lo singular es la declaración de que los grupos poblacionales a los que iba dirigido, tenían derecho a atenciones de salud gratuitas, que son financiadas por impuestos, mediante el pago directo desde el Ministerio al establecimiento que realizó el servicio.
En el año 2001, el sistema se extiende creándose el Seguro Integral de Salud, incorporándose paulatinamente a otros grupos poblacionales; sin embargo, el esquema, si bien funciona como un seguro aún lo hace de manera incipiente, pues en realidad aún es un fondo que paga a los establecimientos que realizan los servicios de salud de la población beneficiada.
En resumen, en el Perú las instituciones de salud aún actúan en mercados independientes; subsisten los monopolios financieros y de servicios del MINSA y Es Salud; empero, con los cambios realizados es posible que se logre cierta mejora en la prestación de servicios, atendiéndose a la población que anteriormente, por falta de dinero no se atendía pero, dado que aún funcionan como Fondos, los sistemas son ineficientes desde el punto de vista de la asignación racional de los escasos recursos existentes en el sector; por lo tanto, es de esperarse que habrá límites en la cobertura que se pueda alcanzar.
Debido a la gran competencia, las empresas necesitan mejorar la motivación hacia sus trabajadores, lo que permitirá la fabricación de un producto de mejor calidad. Las empresas que no satisfagan las necesidades de sus empleados serán desplazadas por la competencia que posea un mejor clima organizacional. Analizar el clima organizacional en el que trabajan los empleados de la mencionada sucursal seria ideal para determinar su nivel de competitividad frente a otros trabajadores.
Es la prestación de servicios en donde basaremos nuestra investigación, ya que todo tipo de empresa, perteneciente a cualquier ámbito, ya se privada o estatal, necesita mejorar la motivación hacia sus trabajadores para poder ofrecer un trato ideal a la clientela.
En las organizaciones existen personas que laboran en sus puestos de trabajo sin mucho sentido o sin la suficiente motivación que les permita aumentar su desarrollo. La empresa debe conocer a cada una de las personas que trabajan para ellas, y poder aprovecharlas en cuanto a su potencial lo más que se pueda, pero para que ellos realmente se desenvuelvan de una manera eficiente es necesario que cuenten con los elementos y expectativas que les ayude a dar todo de sí. Es por estas razones que para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. En los últimos años, numerosos estudios han indicado que el clima organizacional y la satisfacción laboral de sus trabajadores pueden hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
Según Stephen, 2004 “La satisfacción laboral” es la actitud general hacia el trabajo que uno realiza; es la diferencia entre la remuneración que recibe el trabajador y lo que cree que debe recibir.
Mientras que Palma, S. (2004), define el término clima organizacional como "La percepción del trabajador con respecto a su ambiente laboral y en función de aspectos vinculados como posibilidades de realización personal, involucramiento con la tarea asignada, supervisión que recibe, acceso a la información relacionada con su trabajo en coordinación con sus demás compañeros y condiciones laborales que facilitan su tarea."
Entre los factores más importantes que hacen que un trabajador se sienta satisfecho se encuentran; trabajos interesantes, recompensas justas y equitativas, condiciones laborales adecuadas y buenos compañeros de trabajo; así como también Logro, reconocimiento, trabajo en sí mismo, crecimiento, responsabilidad y progreso, factores que propone Herzberg en su teoría de motivación e higiene en 1965. (Hernández, 1994).



1.1.5) Formulación del Problema

¿De qué manera influye el clima organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores del área de Informática del Sistema Integral de Seguros de la ciudad de Lima en el 2009?

1.1.6) Justificación

Con la presente investigación pretendemos describir las maneras en que el Clima Organizacional influye en el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores del Seguro Integral de Salud de la ciudad de Lima, Perú en el 2009. Para el logro de nuestro objetivo contamos con el permiso de la Gerencia de Financiamiento de la mencionada institución, la cual nos brindó todas las facilidades para poder encuestar a su personal.
Consideramos que hay tres grandes beneficiados con el presente informe. En primer lugar serían los trabajadores, que al dar a conocer sus necesidades sin temor a represarías podrán gozar de un mejor ambiente de trabajo y de esta forma mejorar su desempeño. Como segundo gran beneficiado tendríamos a la Gerencia del area analizada, ya que al poder determinar el nivel de satisfacción de sus trabajadores podrá tomar las decisiones adecuadas que beneficien a sus empleados y de esta forma lograr mejoras en su desenvolvimiento laboral. El ultimo pero no menos importante beneficiado seríamos nosotros, como futuros profesionales de las distintas ciencias económicas, ya que aprenderemos como desarrollar un estudio de investigación que nos sirva de base para la toma de decisiones en busca del beneficio de la empresa en la cual nos encontremos laborando.
Es fundamental conocer la importancia que debe tener para cualquier empresa el bienestar de sus trabajadores ya que de ellos depende en gran medida el desarrollo de la misma pues el nivel de satisfacción es importante para el éxito de toda empresa, esto lo sustenta Muñoz (1990, citado en Caballero Rodríguez, 2002) que define la satisfacción laboral como el sentimiento de agrado positivo que experimenta un sujeto por el hecho de realizar un trabajo que le interesa, en un ambiente que le da oportunidad de estar a gusto en el ámbito empresarial u organizacional que le resulta atractivo y por el que percibe compensaciones psicológicas, sociales y económicas, de acuerdo con sus expectativas. El mismo autor menciona que las fuentes que eliminan la insatisfacción llevan en cierta medida a un mejor rendimiento del individuo, lo cual se refleja en una actitud positiva frente a la organización.

1.4) OBJETIVOS

1.2.1) Objetivos Generales

Establecer los efectos que produce el Clima Organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores del Seguro Integral de Salud de la ciudad de Lima, Perú en el 2009
1.2.2) Objetivos Específicos

 Identificar el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores del Seguro Integral de Salud de la ciudad de Lima, Perú en el 2009
 Identificar el nivel de clima organizacional de los trabajadores del Seguro Integral de Salud de la ciudad de Lima, Perú en el 2009.

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